martes, 30 de octubre de 2012
BLOGS Y WIKIS
Las Wiki es un sitio en web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios, así estos pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web de forma interactiva y rápida. Sus características:
-Publicación de forma inmediata si usas sólo el navegador web, por ejemplo; Explorer, Mozilla..
-Control del acesso y de permiso de edición, puede ser abierto a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos.
-Fácil seguimiento de intervenciones, ya que queda registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas Wiki.
-Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki, como insertar páginas exteriores, insertar videos, imágenes...
Ejemplos más conocidos de las wikis:
- http://es.wikinews.org/wiki/Portada
- http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
Los Blogs son un sitio web, que se actualiza periódicamente y que recopila cronológicamente textos, apareciendo siempre primero el más reciente. Normalmente en cada texto los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darle respuesta, como si fuera un diálogo. Hay muchos tipos de blogs, los hay de tipo personal, periodistico, empresarial...
Ejemplos de blogs:
- http://elpais.com/elpais/blogs.html
- http://desdemventana.blogspot.com.es/
Las diferencias que existen entre los Blogs y los Wikis son:
Mientras que en los Blogs hay un sólo autor en las Wikis hay muchos autores al mismo nivel.
La estructura de los Blogs es cronológica empezando por la última entrada mientras que en las Wikis las estructura es variada, ya que se sustituyen las versiones a medida que se modifican.
En los Blogs solamente pueden aparecer links externos, sin embargo, en las Wikis pueden aparecer externos e internos.
En mi opinión, los Blogs y las Wikis, se utilizan para cosas diferentes, yo por ejemplo, utilizo los Blogs de una forma más divertida, mientras que en las Wikis, las utilizo de forma educativa, para buscar información.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario